jueves, 29 de marzo de 2012

VIÑA ENTERIZO ROSADO 2010



Este vino ha sido elaborado y embotellado en Bodegas Coviñas, S.C.V con Denominación de origen Utiel-Requena. Se clasifica como un rosado superior cuyo grado alcohólico es del 12% de volumen. Ha sido elaborado a partir de uvas de la variedad Bobal de la añada 2010, tras una rigurosa selección de la uva y una vendimia manual. Se ha obtenido a partir de la fermentación del mosto flor a baja temperatura con levadura seleccionada y en depósitos de acero inoxidable.

La filosofía de esta bodega es el cultivo tradicional de sus viñedos, que condicionan sus rendimientos recolectando racimos maduros y equilibrados, para que posteriormente estas características se transmitan a los vinos elaborados.

Este tipo de vino es ideal para personas que no son asiduas a tomar vino normalmente ya que al ser un rosado tiene un sabor muy fresco lo que hace que sea fácil de tomar.

Este vino en concreto lo conocí por una profesora de una asignatura de vinos que nos lo sugirió para empezar a familiarizarnos con el sabor, como intermedio entre el vino tinto y el lambrusco, que es el “vino” que suelen tomar los jóvenes. Nos lo recomendó por su sabor suave y su potencial aroma a fruta roja fresca. Me gustó por su frescura y porque no se nota el alcohol. Yo lo suelo tomar con comidas ligeras y comidas en las que se combinan varios platos.

Además es un vino a disposición de cualquier bolsillo y se puede encontrar en gran variedad de supermercados. El valor calidad vs precio hace que sea un vino para tomar en numerosas ocasiones, destinado sobre todo a las personas que no les gusta el sabor áspero que deja el vino tinto.

Análisis cromático
Color rosado, con destellos violáceos limpios y brillantes.

Fase aromática
En nariz aparecen ligeras notas carbónicas con percepción de aromas primarios, destacando aromas intensos de frutas rojas frescas como fresa y frambuesa, combinado con un fondo floral y seductor en nariz.

Fase gustativa
La perfecta combinación de sus notas de frescura y juventud hace que resulte en boca un vino
equilibrado y lleno de matices. Es carnoso y untusoso en su tacto de boca resultando un final
agradable y de larga persistencia. Se caracteriza por tener una entrada ligeramente ácida, con
mucha frescura, peso en boca y recorrido corto dando una intensidad de sabor media.

Propuesta de maridaje:

Es ideal para tomar en comidas ligeras, arroces y pescados, pastas, carnes y aperitivos. Por su frescura es ideal para tomar en comida mediterránea y comidas de verano, incluso se puede tomar antes de comer, con tapeo con amigos y comidas agridulces.

Es recomendable consumirlo a una temperatura de 8-10ºC y consumirlo antes de transcurrir los
21 meses desde la vendimia.
Raquel Morant G

No hay comentarios:

Publicar un comentario