jueves, 22 de marzo de 2012

BAJOZ TEMPRANILLO 2010 de TORO


El “Bajoz” Tempranillo 2010 es un vino tinto joven elaborado por la bodega Pagos del Rey con D.O. Toro. Inicialmente, la bodega se llamó Nuestra Señora de las Viñas, nombre que se cambió por otro más comercial, Viña Bajoz, en homenaje al río que pasa algunos de sus viñedos, en el municipio de Morales de Toro. El despegue principal en la comercialización de esta bodega se desarrolló en los noventa gracias al empuje de marcas como Bajoz y sus vinos de alta expresión Gran Bajoz y Finca La Meda, elaborados exclusivamente con viñas viejas de Tinta de Toro. En septiembre de 2008, Félix Solís Avantis se hace cargo de la bodega para ampliar el número de denominaciones de origen en las que está presente en el norte de España con el sello de calidad de Pagos del Rey y que en la actualidad ya son cuatro (Ribera del Duero, Rueda, Rioja y Toro).
El vino se obtiene a partir de uva seleccionada de la variedad autóctona Tinta de Toro con escasa producción por cepa, debido a su antigüedad de 20 a 40 años. En el proceso de vinificación, durante la fermentación alcohólica se utiliza la técnica de la micro-oxigenación para lograr que el vino presente mayor frutosidad y su alta tanicidad se transforme dando taninos suaves, dulces y pulidos. En esta transformación también interviene la fermentación maloláctica.

En cuanto a las características organolépticas:

FASE VISUAL: Al introducir el vino en la copa lo primero que resulta llamativo es un color cereza intenso con ribetes violetas. 
FASE AROMATICA:
Seguidamente, al aproximarse a la copa se puede apreciar un aroma intenso y afrutado con delicadas notas de regaliza y fruta madura. Por otra parte, en boca es carnoso, bien estructurado y equilibrado y con taninos dulces. 
FASE GUSTATIVA:
En el paso de boca es un vino largo, de corte moderno, elegante y vivo y con personalidad. Destaca su carácter frutal y amable para el paladar.

Se recomienda servir ligeramente frío, a una temperatura de 14 a 16º C. Su graduación alcohólica: 13,5% Vol.

La viticultura me parece un mundo fascinante que descubrí tras cursar una asignatura de vinos y bebidas alcohólicas. Antes de cursar dicha asignatura no tomaba vino porque no me gustaba. Mientras cursaba dicha asignatura nos reunimos un grupo de amigos y una de mis amigas, que también se estaba iniciando en el mundo del vino, trajo a la cena éste vino y yo por curiosidad lo probé. Me sorprendió que me resultara tan agradable, sobre todo, al acompañarlo con la pizza que cenamos. Pero, es un vino muy versátil que, además de con pizza, armoniza también con carnes rojas, carnes blancas, embutidos y pasta. Como me gusto, le pregunté donde lo había comprado y si era muy caro, para mi sorpresa resulto tener un magnifica relación calidad-precio (4,35€ O LO QUE EQUIVALES A 50 bs.- ). Desde que me inicie en el mundo del vino he ido probando distintos tipos de vinos, tintos, rosados y blancos y he elaborado una lista con todos los vinos que me han gustado. El Bajoz Tempranillo 2010 ocupa una posición de dicha lista.
Neus Mollá Calabuig

No hay comentarios:

Publicar un comentario