viernes, 20 de abril de 2012

MAR DE FRADES Albariño


Denominación de origen Rías Baixas


Mar de Frades se encuentra a pie del viñedo Finca Valiñas, en la ladera de un monte en el centro del valle del Salnés y enfrentado a la ría de Arosa a dónde llegan las brisas del Atlántico atemperado por la ría.
Es un vino blanco afrutado con recuerdos marinos que nos seduce con su elegante frescura siendo la variedad totalmente albariño
Se elabora y fermenta a baja temperatura, previa maceración pelicular de los mostos sin contacto con el oxígeno. Se realiza el prensado de forma rápida en atmósfera inerte teniendo un máximo cuidado en el resto del proceso: trasiegos, embotellados etc., manteniendo al máximo su riqueza aromática y la intensidad de los matices.

Fase cromática: amarillo limón con connotaciones verdosas.

Fase aromática: tonos cítricos maduros y tonos de flor de magnolia con manzanilla y hierva luisa con aires de compota de pera conferencia con un fondo salino y de eucalipto característico.

 Fase gustativa: en boca manifiesta tonos varietales, refuerza las sensaciones de nariz y deja un paso limpio y muy fresco. Vuelven las flores aromáticas como la lavanda, con un punto salino y de eucalipto, sello de la casa. Retrogusto largo, sutil y lleno de registros, todos en el ambiente de los cítricos.

 temperatura ideal entre 8 y 10ºC (cuando aparece en la etiqueta el galeón azul).

 Maridaje: acompaña maravillosamente sencillos platos de pescado blanco o azul, bogavante y cualquier tipo de marisco cocido o a la plancha. Además, también puede acompañar platos de carne, embutidos ahumados y quesos curados.

            Conocí este vino en la terraza de un restaurante un caluroso final de septiembre de hace dos años, mientras tomaba un aperitivo con mis padres y algunos de sus amigos. Como no, un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos y desde entonces se convirtió en mi vino blanco preferido por su aroma fresco y su agradable sensación en boca.
            Me llamó la atención que el vino está en el punto justo para su degustación cuando lo indica la propia botella ya que tiene un barquito (galeón) que inicialmente no se ve, pero cuanto está a la temperatura adecuada (8-10ºC) se colorea y es entonces cuando el vino es ideal para su consumo.
            Además de esta peculiaridad, la elegancia de su botella con el color azul recuerda a un ambiente marino que te transporta a las Rías Baixas.
IRENE ANDREO MARTINEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario