lunes, 26 de marzo de 2012

Calvente Finca La Guindalera 2010


Yo soy natural de Granada por lo que tengo un especial cariño por esta tierra, en la que, los empeños de agricultores granadinos, que se implican directamente en el control de las labores del terruño y la bodega, han dado lugar a buenos vinos no son muy conocidos, por esto, me decanté en presentarles un vino. Tengo debilidad por los vinos blancos y este merece mención.

La ubicación geográfica y la procedencia de sus pobladores, hacen que los remotos antecedentes vitivinícolas en la provincia de Granada están acreditados por restos arqueológicos hallados en tumbas de la Edad del Bronce (semillas de Vitis vinifera y vasijas con depósitos de mosto). En el árabe Al-Andalus, a pesar de la prohibición islámica, nunca se dejó de elaborar y beber vino. Además, los nombres de algunos pueblos granadinos, incluso de etimología influida por la dominación islámica, podemos encontrar diferentes topónimos relacionados con el tema vitícola como los de Albuñol y las Albuñuelas que proceden del latín vineola, diminutivo de vinea (viña) y el de Pampaneira, que obviamente evoca el pámpano o sarmiento verde de la vid.

A diferencia de otras zonas vitivinícolas andaluzas con solera, aquí no hay bodegas centenarias en la elaboración de vinos de calidad. Los vinos de calidad de esta región tienen como denominador común que sus viñas están situadas en elevada altitud y expuestas a la influencia del Mediterráneo que permiten atemperar los rigores climáticos de esta provincia. Las circunstancias climáticas habilitan amplias zonas de la provincia como aptas para producir uvas de calidad, con un buen equilibrio en su maduración.

La zona mas reciente (aprobado en 2003) con el marchamo Vino de la Tierra es, Granada Suroeste. Esta zona comprende un total de 53 municipios, entre ellos Albolote, Almuñécar, Granada, Jete, Lecrín, Motril o Salobreña. En esta zona, destacan 15 castas de uva aptas para elaborar los vinos, incidiendo en tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, merlot y pinot noir en tintas, y vijiriego, moscatel de Alejandría, chardonnay y sauvignon blanc en blancas. Los viñedos, muchos de ellos asentados sobre suelos pizarrosos, están situados a buena altitud, además de influenciados por la brisa marina del Mediterráneo que suaviza algo las temperaturas, aunque imperan los contrastes térmicos entre el día y la noche, pudiéndose alcanzar diferencias de más 20º C. Entre las bodegas que se han acogido destacan Señorío de Nevada y Horacio Calvente.


En la zona, la vinificación de la uva moscatel de Alejandría viene de muchos años, aunque nunca se habían conseguido resultados como los que se han logrado en la bodega Calvente aplicando métodos vitivinícolas de calidad. Que hacen de su vino blanco una renovación. De hecho, alguno de sus vinos se puede degustar en maridajes en el restaurante “ElBulli” de Ferran Adrià.

Horacio Calvente es agricultor que han continuado la tradición familiar, la prosperidad derivada del éxito en el mercado de los cultivos subtropicales le ha permitido afrontar las inversiones que exige una vitivinicultura de calidad.

“Calvente Finca La Guindalera 2010” es un vino blanco sin crianza, de la Bodega Horacio Calvente, con Denominación de origen Vinos de la Tierra Granada Sur-Oeste. Es elaborado a partir de uvas Moscatel de Alejandría.

Este tipo de vid está considerada una "vid antigua" (más de 40 años), y los expertos en vino creen que es una de las más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. La uva se originó en el norte de África. Mientras hoy es cultivada principalmente como uva de mesa y para la producción de pasas, es aún una uva importante en la industria del vino. Es cepa típicamente mediterránea, que precisa sol y la influencia del mar. La vid prospera en un clima cálido y es particularmente sensible al frío durante su estación de florecimiento. Tiene racimos de grandes tamaños y poco compactos. Sus bayas son gruesas, carnosas, color amarillo pálido y con sabor almizclado. Tiene gran poder aromático y elevado contenido en azúcar. El vino hecho con Moscatel de Alejandría, tiende a ser dulce con un sabor a tierra.

Las uvas son vendimiadas en el momento de madurez adecuado para la elaboración de este vino de moscatel seco. Son trasladadas desde las empinadas colinas hasta la bodega en cajas de no más de 20 kg y sometidas a un proceso de enfriamiento, después son fermentadas en depósitos de acero inoxidable donde reposan un breve tiempo con sus lías y ya trasegado el vino se conserva en frío hasta su posterior clarificación, filtración y embotellado.

La Bodega fundada en el año 1996, pequeña pero bien equipada desde el punto de vista técnico, está situada dentro de la localidad de Jete, aunque los viñedos han de ir a buscarse a mayor altitud en la Sierra de Cázulas, en dos pagos separados (Guindalera y Castillejos) que se extienden desde los 700 hasta 1.000 metros de altitud. Especialmente en el pago de la Guindalera que con su suelo arcilloso-calcáreo con esquistos que hacen de este suelo un suelo muy adecuado para el cultivo de la vid en estas latitudes. Se trata de una bodega de garaje (entendida como bodega pequeña pero tecnológicamente bien equipada). Cuenta con la colaboración de Antonio López de la Casa como enólogo, pero su propietario Horacio Calvente asume una implicación directa en todo el proceso de elaboración, comenzando por la viña, cuyos trabajos realiza personalmente. Sus 8,5 ha de viñedos incluyen 4 ha moscatel, 1,5 ha tempranillo, 1,5 ha Cabernet Sauvignon, 1 ha Syrah, 0,5 ha Merlot. Las cepas tienen en torno a los 40 años en el caso de la Moscatel y sobre 15 años en los de la Cabernet Sauvignon y Merlot, habiéndose plantado más recientemente Tempranillo y Syrah. Se embotellan unas 70.000 por años.

Fase Cromática Color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Limpio y brillante.
Tempranillo Crianza. Viñedos de Calvente en el Pago de Castillejos (800-1000 m)

Fase Aromática Muy intenso con mucha fruta fresca, destacando la fruta blanca, y muchos aromas florales. Elegante fondo mineral con algún sutil toque cítrico.

Fase Gustativa Vino blanco muy expresivo, de marcado carácter varietal y donde destaca su carácter seco. Muy fresco, rico y sabroso. Vuelve la nariz muy expresiva y equilibrada. Buen final, con persistencia y con un ligero fondo mineral.

Grado de alcohol: 12.5°
Servir 8°C
Maridaje Aperitivo, Pastas con salsa de pescado, Arroces caldosos, Patés, Marisco a la plancha, Pescado blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario