viernes, 2 de octubre de 2009


Bodega MONTES

MONTES ALPHA

Cabernet sauvignon 2006

Cabernet Sauvignon 90% Merlot 10%

CHILE Valle de la Colchagua Finca de Alpalta

Tiene un potencial de Guarda de más de 10 años

Como anunciamos hace unas notas en mi primera cena “petit comité” con periodistas, abogados, algún que otro empresario y una candidata a diputada. Mi amiga Paula la anfitriona le robo un vino de la bodega de su suegro, pues siempre estaba presumiendo de él y lo loaba como si fuera una joya de arte.

Esta presumida pertenecía enología, fue tan loada que al final Paula se vio obligada a llevársela a su casa, para ser descorchada en una cena “petit comité” con sus amigos. Paula es una de estas personas que dominan la ciencia de invitar y la ciencia de la afabilidad, profesora domina perfectamente el inglés y su señera es la ciencia política, que estudia y atesora con cursos desde Argentina a Nueva York.

Al entrar en el comedor vía aquella joya expuesta sobre el mantel bordado en encaje de hilo, un casquete de plata cubría la base del Montes Alpha Cabernet Sauvignon 2006.

La Bodega que fundó Aurelio Montes y Douglas Murria, y fundamentando el trabajo de este ultimo ponen en su branding a los Ángeles. Por eso hemos esperado hoy 2 de Octubre fecha de los Ángeles custodios para mostrar lo que fue la cata que me pareció celestial.

Fue una cata rápida antes de la cena, como comenté en mi crónica la sopa de alcachofa ya estaba servida y amenazaba en enfriarse.

Estábamos ante uno de los más preciados Cabernet chilenos, envejecido durante 12 meses en barrica francesa. Había que ir rápido si bien el caldo merecía todo el tiempo del mundo. No en vano la primera versión de MONTES ALPHA, de 1987 ha sido recientemente seleccionada entre los mejores vinos de diez años en el mundo (18º lugar) y la versión 1990 está en el ranking mundial como nº 10 por la revista WINE, de UK. Ahora es 2006 puede estar “comsi comsa” a la misma altura.

FASE VISUAL

De intenso color rubí con ligeros toques púrpuras semejante a las túnicas nazarenas de las procesiones de Sevilla, que se reflejan en el blanco cal que se sustenta en el albero. La apreciación de Nazareno me vino al ver el Angel Custodio que emerge de la etiqueta.

FASE AROMATICA

En los aromas primarios afloran evoca frutas rojas, grosellas, chocolate de Costa de Marfil que es mas maduro que el las islas de Madagascar y la madera de caja de tabaco de puros, en equilibrio con una bien integrada encina francesa Alliers, de grano fino. Fuerte proporción de madera en los terciarios para acoplarse luego en boca.

FASE GUSTATIVA

Gustativamente las papilas se preparan para encontrar un vino de gran complejidad en la en el paladar medio con cuerpo y asombrosamente equilibrado, altísimos caudalis con un subrayado final. Es un vino muy interesante para guarda y al ver que se terminaba soñé en su Angel para que de vez en cuando me lo traiga a la memoria.

PUNTUACION: 19.4 gran botella de ORO

No hay comentarios:

Publicar un comentario