lunes, 23 de julio de 2012

LEDO . 8 una tradición since 1818


Hoy os invitamos a conocer lo que fue la Fábrica de Almíbares y Conservas LEDO, fundada en 1818. En la actualidad, rehabilitada en una parte a bodega de elaboración, crianza y embotellado de vinos, y en otra al proyecto de enoturismo todavía sin culminar.

En el siglo XIX, elaboraban toda clase de frutas en almíbar, dulce de membrillo, mermeladas, turrones, chocolates, perdices, codornices, conejos y truchas escabechadas, pimientos, fritada de tomate, higos pikled. Todos ellos productos de excelente calidad, premiados con la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900.

Hoy en día continúan con la tradición familiar en cuanto a la forma de trabajar y hacer las cosas en la bodega, mimando la viña, y trabajando con maestros toneleros para obtener vinos con complejidad y carácter, manteniendo la fruta, todo ello bien integrado en el vino, buscando siempre el punto de equilibrio. Esta bodega pertenece a la Denominación de Origen Bierzo (España).

También organizan visitas guiadas a las viñas explicando su quehacer diario, según la época del año. Después en la bodega, se explica el proceso de elaboración del vino pasando por todas sus etapas y, para terminar, se explica cómo se hacían todos aquellos almíbares mientras se ven las viejas máquinas restauradas, y se termina degustando los vinos. ¡Un plan estupendo!

El vino Ledo .8 está elaborado exclusivamente con la variedad local de uva Mencía. Es un tinto crianza macerado de 5 a 7 días y fermentado de 6 a 10 días. El tiempo de crianza es de 8 a 12 meses y el tiempo de guarda en botella, de 12. Pertenece a la cosecha del 2007 y su producción fue de 10.800 botellas.

- Graduación alcohólica: 13,50 % vol.

- Temperatura de servicio óptima: 16-17 grados.

- Análisis cromático: Rojo cereza con perfiles cardenalicios en el borde de la copa.

- Fase aromática: Marcada intensidad con presencia frutal característica de la variedad.

- Fase gustativa: De nuevo gran presencia frutal, ciruela roja especialmente. Sutil presencia de la madera, bien integrada. Paso intenso y agradable. Agradable postgusto.

En definitiva, se trata de un caldo fino, elegante y equilibrado en aromas, presencia y sabor. Conocí este vino gracias a un compañero de trabajo que me lo recomendó. He de reconocer que fue un consejo excelente ya que este vino fue la estrella de la comida familiar del pasado fin de semana. Gustó a todos y maridó extraordinariamente con la paellita del domingo.

¡¡Os lo recomiendo!! 
CBV Amparo Baviera

No hay comentarios:

Publicar un comentario