lunes, 27 de febrero de 2012

VENTA DEL PUERTO N° 18


Es uno de los vinos más personales y singulares que se elaboran en la bodega de la cooperativa “La Viña”, en La Font de la Figuera, creada en 1.944 cuando un grupo de 38 emprendedores se asociaron bajo la forma jurídica de cooperativa reuniendo una superficie de cultivo de 47 ha con una producción de 250.000 kg de uva. Esta decisión fue sumamente acertada, ya que a lo largo de las generaciones la actividad vitivinícola ha ganado importancia y la Bodega ha ido creciendo en número de socios y producción.

Este vino recibe el nombre de Venta del Puerto porque es el nombre de una de las fincas más importantes de sus viñedos y está elaborado a partir de uvas procedentes de las mejores parcelas, más antiguas y de menor producción que año tras año son cuidadas de manera especial para poder elaborarlo.

Tiene un coupage elaborado a partir de las variedades Cabernet Saubignon, Tempranillo, Merlot y Syrah. Se consigue darle estructura y elegancia con el Cabernet, equilibrio con el Tempranillo y con la Merlot y Syrah lo que se consigue es darle un toque de expresividad y aumentar su complejidad.

Este vino se elabora en un proceso minuciosamente cuidado en bodega experimental; con remontados intensos, largas maceraciones y una vez ha realizado la fermentación maloláctica pasa un periodo mínimo de 18 meses en barrica de roble francés nuevo. Este roble francés se encarga de la transmisión lenta de los aromas y de taninos que se van a traducir en una complejidad aromática y gustativa importante.

Tiene unas notas muy características apreciables en cata:

FASE VISUAL: Es un vino que visualmente tiene una capa realmente alta, vestido de intenso y
aterciopelado color rojo picota oscuro.

FASE AROMATICA: En nariz es donde viene la explosión de complejidad y aromática. Un ramillete de
aromas que empieza desde la presencia de frutas rojas, fruta madura y de bosque, grosellas negras, en combinación bastante elegante con las notas típicas de la barrica francesa, como son el tabaco, el chocolate puro, notas minerales y especiadas que en su conjunto hacen que sea un vino de un perfil aromático muy
complejo.

FASE GUSTATIVA: En boca tenemos un vino muy estructurado, con mucho volumen, una acidez
perfectamente integrada y con unas notas minerales que en su conjunto hacen que sea un vino perfecto para acompañar cualquier tipo de comida en mesa o bien disfrutarlo solo en una copa grande, debido a que conforme se va agitando, debido a su complejidad, se van expresando los diferentes aromas, lo que es típico de este tipo de vinos.

En mi humilde existencia tuve la suerte de poder probar este vino el tiempo que estuve de prácticas en la empresa Anecoop S. Coop. Nunca me había hecho gracia el vino, pues solo tomaba como se dice entre familia “para dar color a la mesa” en ocasiones especiales, pero en el momento Venta del Puerto nº 18 llegó a mi paladar… nunca he vuelto a probar cosa igual, fue la primera vez que dije “¡Este vino está muy
bueno! ¿cómo han conseguido que me guste?” desde entonces mi curiosidad por el mundo de los vinos ha ido en aumento.  No quiero decir con estas palabras que sea ningún lumbrera en la materia, pero si en cualquier lugar por donde me pueda dejar caer surge la ocasión de probar un vino… ¿por qué no? Eso sí… sin queso por favor.
Josep Puig Almerich

No hay comentarios:

Publicar un comentario