miércoles, 15 de febrero de 2012

CHOZAS de CARRASCAL Cabernet Franc


De las cepas menos productivas de la finca Chozas Carrascal se elabora este vino monovarietal:
EL CABERNET FAMILIAR DE CHOZAS CARRASCAL La filosofía de Chozas Carrascal ha sido apostar por la protección del medio ambiente e intentar elaborar vinos de calidad. A partir del año 2010 todos los vinos pasan a tener el sello de ecológicos.
Varietal:  Cabernet Franc 100%.
-Vendimia manual en el que se selecciona grano a grano la uva.

Se vinifica en un depósito de hormigón de 100 HL con una maceración de entre 2 y 3 semanas dependiendo de la añada. A lo largo de este periodo se realiza dos turbopigeage diarios; a uno y dos tercios de la fermentación se realiza un deléstage.
El vino flor hace la maloláctica en barricas de roble francés de primer uso para tintos. Estas barricas han sido antes utilizadas para la fermentación y crianza sobre lías de vino blanco. Durante los primeros meses de crianza se hace batônnage semanalmente.
Este vino permanece en barrica de 220 litros durante 5-7 meses dependiendo de la añada.
 Crianza: 9 meses en barricas nuevas de roble francés.

Fase cromática:
Rojo-violáceo con alta capa. Limpio y brillante.
Fase aromática.
Aroma elegante y directo.
Explosión de frutas negras sobre un fondo mineral.
Fase gustativa.  
Expresivo con cuerpo y carácter, que le confiere el terroir y la variedad. Envolvente, mineral y balsámico.

Recomendaciones.
Temperatura de servicio: 14-16º.
Spiegelau Authentics 01.

MARIDAJE
Este monovarietal acompaña perfectamente platos muy estructurados de sabores y ricos en aromas en los que entra a formar parte la cocina más tradicional. Por su tanino potente, pero a la vez redondo y maduro, armoniza con las carnes más rojas que contienen más proteínas.
El carácter afrutado y los leves trazos de barrica que presenta hacen realzar los sabores más complejos de platos como los que se citan a continuación: menestra de verduras; pasta a la jardinera; arroz a banda; arroz con costra; arroz caldoso de bogavante; All i Pebre de anguilas; Suquet de Peix; morteruelo de Cuenca; merluza en salsa verde; merluza a la vasca; merluza a la romana; bacalao al pil pil /a la vizcaína; cocochas de bacalao al pil pil; cocochas de merluza en salsa verde; almejas a la marinera; gambas al ajillo; lasaña de espinacas; quesos semicurados de oveja y cabra; bacalao al ajoarriero; Carpaccio de pescado fresco o marisco; centolla; angulas en ensalada; Marmitaki; mejillones; pato asado; pescados a la sal; rape; rodaballo; salmón; platos con trufa.

el capitulo XIII del Quijote podemos encontrar el siguiente fragmento:
“Diéronles a los dos a probar del vino de una cuba, pidiéndoles su parecer del estado, cualidad, bondad o malicia del vino...” (Cervantes, 2000).
Siendo manchego como soy, no me sucede como a Sancho Panza en una parte del capitulo XIII que alardea de su gusto y conocimiento del vino. Mi entendimiento del vino se basa en las frases que puedo decir de él: “está bueno” o “parece que está picado” o también “es muy astringente” incluso puedo llegar a decir “parece que está aguado”. No me suelo fijar ni en el color ni en los aromas, simplemente lleno la copa y bebo. Pero aunque mi conocimiento sobre los vinos es muy precario me gusta probar diferentes vinos.
Este vino lo conocí en una reunión-cena de amigos y la sensación que me produjo al probarlo fue muy favorable, dije: “está bueno”. Estos amigos que son bastante más entendidos en la materia que yo, recuerdo que comentaron que era un vino sensacional de aspecto transparente, de aroma penetrante y con consistencia.
Del Cabernet f se puede decir que es un vino que no deja indiferente a quien lo prueba.
“Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto ni cumple palabra” (Cervantes, 2000).
La Bodega de Chozas Carrascal pertenece a la familia López-Peidro y se encuentra en el término municipal de San Antonio de Requena (Valencia). Las coordenadas cartográficas son: 39°31'45.16"N de latitud; 1° 7'26.68"O de longitud.
El pago está formado por 40 hectáreas de terreno cultivado, en su mayoría por viñedo, situado en lo alto de un pequeño montículo a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del Mar Mediterráneo.
Aunque se encuentra tan próximo del mar (60 Km), el clima característico de la zona no es mediterráneo sino que es claramente continental, es decir de fríos inviernos y veranos secos y cálidos. Además posee un suelo calcáreo que lo hace ideal para la viticultura ya que ofrece poca resistencia a la penetración de las raíces de las viñas, refleja la luz solar y almacena su calor para el período nocturno.
Los viñedos de Chozas Carrascal.
En Chozas Carrascal se han introducido variedades mejorantes. Alguna de ellas, como la Syrah o la Sauvignon blanc, han sido aprobadas posteriormente por la D.O. Utiel- Requena.
La fina cuenta con 11 variedades de uva. Cada una no ocupa más de tres hectáreas. La producción de uva por cada cepa no supera los dos kilos y realizan la vendimia de madrugada cuando la uva está más fría.
En Chozas Carrascal se han decantado por la cultura mediterránea del “coupage”. Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año.
La bodega.
La bodega Chozas Carrascal afirma haberse dotado de la mejor tecnología y del mejor equipo humano posible. Posee una capacidad para 300.000 litros gracias a sus 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos tipos de depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón (enólogo) y María José Peidro (farmacéutica y propietaria). FRANCISCO JAVIER SANZ MORA



No hay comentarios:

Publicar un comentario