miércoles, 29 de junio de 2011

EL MIRACLE NUEVOS VINOS NUEVOS TIEMPOS

“El Miracle 120” es un vino vanguardista elaborado para un público moderno y cosmopolita. Nace para conmemorar el 120 aniversario de Bodegas Vicente Gandía (Chiva) y para celebrar el milagro de transformar la uva en vino. Es 65% Tempranillo y 35% Shiraz y se encuentra dentro de la D.O. Valencia.

La abundancia de sol, la brisa mediterránea y una temperatura media anual de 15ºC, hacen de la D.O. Valencia un paraíso para la elaboración de vinos con importante carga frutal. Gracias a sus suelos pardos, con contenido de caliza, la aclimatación de las variedades Tempranillo y Shiraz es excelente.

La fermentación de este vino se realiza a 28ºC, para posteriormente llevar a cabo la fermentación maloláctica y, finalmente, se realiza un trasiego de depósitos, donde se produce una decantación natural de las lías durante 3 meses. Cada variedad permanece 7 meses en barricas de roble francés de tostado medio procedentes de los bosques de Allier. Se utilizan barricas de 2º llenado, que confieren complejidad al vino, pero sin restar el encanto frutal a cada variedad. Sale con 13% de alcohol.

Este vino tiene bastantes reconocimientos a nivel internacional, ha obtenido tres medallas de oro en Canadá, Burdeos y Alemania.

ANALISIS CROMÁTICO: Vino de color cereza intenso y ribete violáceo, bien cubierto.

FASE AROMÁTICA: En nariz afloran aromas de frutos negros con toques muy especiados y aceituna negra, característicos de la variedad Shiraz.

FASE GUSTATIVA: En boca, los tostados de roble están muy bien integrados, posee buena estructura, con un final fresco y elegante donde destacan los sabores a confitura.

“El Miracle 120” lo recomiendan tomar con cocina italiana, oriental, tapas y cocina vanguardista.

Este vino sólo lo he tomado en una ocasión, tenía una cena especial y a mí me tocaba llevar el vino. Fui al supermercado, y lo único que tenía claro era que lo buscaba tinto. Cuando vi “El Miracle” me llamó la atención su etiqueta, era muy diferente a las del resto, no era la típica, su diseño simple pero moderno fue lo que me atrajo. Así que, decidí darle una oportunidad y probarlo. Supongo que no es uno de los mejores criterios para elegir un vino, pero confié en mi instinto.

Y mi intuición no falló, el vino me gustó. La cena era de tapas y la verdad es que este vino era muy buen acompañante, tenía un sabor bastante afrutado, fresco, suave y nada astringente. Sentí que era como un vino tradicional pero con un toque moderno y sabores nuevos.

Por todo ello, es un vino que recomiendo a todos aquellos que, como yo, sean novatos en el tema de vinos y que estén empezando a probarlos y a disfrutar de las sensaciones que producen. 
MIREIA RAMOS GIRONÉS

viernes, 24 de junio de 2011

Hoya de Cadenas la perla de UTIEL REQUENA

El vino Hoya de Cadenas pertenece a bodegas Vicente Gandía. La finca Hoya de Cadenas es un paraíso ecológico a sólo 100 Km de la ciudad de Valencia. Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche confieren a la uva características propias y facilitan la acumulación de los polifenoles. La finca está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, aprovechando el agua, pensando en cada cepa como en un objeto capaz de producir las múltiples facetas que algunos vinos presentan a todos los sentidos. Todas las cepas están dotadas de espaldera y de un sistema de riego localizado, totalmente informatizado, que tan sólo se utiliza cuando escasean las lluvias. Tanto la realización de la poda como la prepoda y la vendimia se llevan a cabo con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno.

Gracias a su espíritu de constante crecimiento y renovación, Bodegas Vicente Gandía es uno de los líderes españoles de vinos de calidad y la primera bodega de la Comunidad Valenciana con relaciones comerciales en 85 países de los 5 continentes.

Como reconocimiento a la labor desempeñada en el mundo del vino, en 1996 Don José María Gandía es nombrado miembro de la orden Los Caballeros del Vino en Reino Unido y en 2007 FENAVIN le otorgó el galardón internacional por una vida dedicada al vino.

Hoya de Cadenas es un vino de Denominación de Origen Utiel-Requena. Es un vino tinto reserva, 100% tempranillo y con un grado alcohólico de 12,5%.

La vinificación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 25ºC. La crianza se efectúa en barricas de roble americano durante 12 meses. Posteriormente, el vino es afinado en botella durante un mínimo de un año hasta alcanzar la redondez y complejidad características de los Reserva de dicha bodega.

El vino Hoya de Cadenas ha obtenido los siguientes reconocimientos:
-          Mejor reserva español por debajo de 8 euros Wein Mark (Alemania).
-          Medalla de Oro Nova Scotia Wine Fair (Canadá).
-          Mejor Utiel-Requena (España).
-          Mejor compra Wine Spectator (EE.UU).
-          Estrella de Oro Sante (EE.UU).
-          Mejor compra Penge and Privatkonomy (Dinamarca).
-          Mejor vino de importación Wine&Gourmet (Israel).
-          Medalla de Plata Expovino (Perú).
En cuanto a los maridajes, es recomendado para cocinas tradicionales, embutidos, carnes y quesos curados.

Respecto a la cata organoléptica, diferenciamos:
• FASE CROMÁTICA:
Es de aspecto limpio y de intensidad profunda con tintes rojo-bermellón.
• FASE AROMÁTICA:
En nariz desprende aromas complejos de fruta madura y vainilla.
• FASE GUSTATIVA:
La acertada mezcla de la variedad Tempranillo con la generosidad y redondez de la Garnacha, da como resultado un vino suave y aterciopelado, con un final elegante y especiado.

El vino Hoya de Cadenas me recuerda a las comidas familiares de los domingos cuando nos reunimos todos alrededor de una gran mesa para degustar una buena paella, cocinada por los hombres de la casa, donde nunca falta una botella de este vino, que siempre trae mi tío. Iniciamos la comida brindando con este vino, e incluso mi abuela se bebe un vasito. Estas comidas, vino incluido, son ya como un tradición dominical de mi familia.

Una buena paella acompañada de un Hoya de Cadenas me recuerda a los míos.
SANDRA HERNÁNDEZ PUIG

viernes, 17 de junio de 2011

ICONO SYRAH VINO

He de decir que soy nueva en este extraoridnario mundo de la enología, pero debido a un viaje a La Médoc de Burdeos empecé a introducirme en él y cada vez que pruebo un vino, descubro nuevas sensaciones y placeres, eso me lleva a buscar información sobre el dicho vino, como se elabora, a que bodega pertenece, su procedencia, su ideal maridaje…

Por ello, un día tuve la oportunidad de encontrarme con “Icono Syrah” gracias a que una muy buena amiga mía me lo recomendó. Lo compré para una cena muy especial con mis padres y hermanos y a ellos les encantó. Desde entonces cada vez que vuelvo a degustar este vino, su sabor y aroma me recuerda a aquella cena familiar tan agradable.  Además, curisoamente, este vino ha recibido la Medalla de Bronce en la Challenge International du vin en 2003, 2005 y 2006 de Burdeos.

Este vino está elaborado por la Bodega La Viña que se encuentra en el municipio de la Font de la Figuera en el límite de tres provincias: Valencia, Alicante y Albacete. Este emplazamiento entre el Mediterráneo y la Meseta proporciona la personalidad de este vino: sol, brisa marina, así como un clima seco, fríos inviernos y altitud.

Es un vino que ha sido reconocido internacionalmente, ya que goza del aval de calidad que proporciona la denominación de origen de Valencia. Es de variedad 100% Syrah, variedad foránea que ha sabido adapatarse a la tipología del terreno y el clima de la zona.

FASE CROMÁTICA
Es un vino limpio y transparente, de intensidad colorante o capa media-alta, color rojo cereza picota intenso y ribete violáceo, propio de su juventud.

FASE AROMÁTICA
Aroma liimpio de intensidad alta, destacando, a copa parada y agitada, aromas primarios de fruta madura (picotas y ciruelas negras) junto a aromas florales (violetas) propios de la variedad syrah, con fono marcado de regaliz y tostados.

FASE GUSTATIVA
Boca de paso medio, estructurado, muy goloso y moderadamente tánico. Acidez perfectamente integrada en el conjunto, aportanto frescura. Retronasal intenso, frutal y floral. Postgusto moderadamente largo y agradable.

MARIDAJES
Para acompañar quesos, carnes y guisos.
PAULA COSTA BALLESTER