El vino Hoya de Cadenas pertenece a bodegas Vicente Gandía. La finca Hoya de Cadenas es un paraíso ecológico a sólo 100 Km de la ciudad de Valencia. Al estar situada en las laderas de la Sierra de la Bicuerca, disfruta de un microclima particular en el que las oscilaciones térmicas entre el día y la noche confieren a la uva características propias y facilitan la acumulación de los polifenoles. La finca está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, aprovechando el agua, pensando en cada cepa como en un objeto capaz de producir las múltiples facetas que algunos vinos presentan a todos los sentidos. Todas las cepas están dotadas de espaldera y de un sistema de riego localizado, totalmente informatizado, que tan sólo se utiliza cuando escasean las lluvias. Tanto la realización de la poda como la prepoda y la vendimia se llevan a cabo con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno.
Gracias a su espíritu de constante crecimiento y renovación, Bodegas Vicente Gandía es uno de los líderes españoles de vinos de calidad y la primera bodega de la Comunidad Valenciana con relaciones comerciales en 85 países de los 5 continentes.
Como reconocimiento a la labor desempeñada en el mundo del vino, en 1996 Don José María Gandía es nombrado miembro de la orden Los Caballeros del Vino en Reino Unido y en 2007 FENAVIN le otorgó el galardón internacional por una vida dedicada al vino.
Hoya de Cadenas es un vino de Denominación de Origen Utiel-Requena. Es un vino tinto reserva, 100% tempranillo y con un grado alcohólico de 12,5%.
La vinificación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 25ºC. La crianza se efectúa en barricas de roble americano durante 12 meses. Posteriormente, el vino es afinado en botella durante un mínimo de un año hasta alcanzar la redondez y complejidad características de los Reserva de dicha bodega.
El vino Hoya de Cadenas ha obtenido los siguientes reconocimientos:
- Mejor reserva español por debajo de 8 euros Wein Mark (Alemania).
- Medalla de Oro Nova Scotia Wine Fair (Canadá).
- Mejor Utiel-Requena (España).
- Mejor compra Wine Spectator (EE.UU).
- Estrella de Oro Sante (EE.UU).
- Mejor compra Penge and Privatkonomy (Dinamarca).
- Mejor vino de importación Wine&Gourmet (Israel).
- Medalla de Plata Expovino (Perú).
En cuanto a los maridajes, es recomendado para cocinas tradicionales, embutidos, carnes y quesos curados.
Respecto a la cata organoléptica, diferenciamos:
• FASE CROMÁTICA:
Es de aspecto limpio y de intensidad profunda con tintes rojo-bermellón.
• FASE AROMÁTICA:
En nariz desprende aromas complejos de fruta madura y vainilla.
• FASE GUSTATIVA:
La acertada mezcla de la variedad Tempranillo con la generosidad y redondez de la Garnacha, da como resultado un vino suave y aterciopelado, con un final elegante y especiado.
El vino Hoya de Cadenas me recuerda a las comidas familiares de los domingos cuando nos reunimos todos alrededor de una gran mesa para degustar una buena paella, cocinada por los hombres de la casa, donde nunca falta una botella de este vino, que siempre trae mi tío. Iniciamos la comida brindando con este vino, e incluso mi abuela se bebe un vasito. Estas comidas, vino incluido, son ya como un tradición dominical de mi familia.
Una buena paella acompañada de un Hoya de Cadenas me recuerda a los míos.
SANDRA HERNÁNDEZ PUIG