lunes, 18 de mayo de 2009

TRIO 2006 merlot/carmener/cabernet s


TRIO 2006 CONCHA y TORO Chile. Merlot / Carmener / Cabernet S

Si los colores puntuaran mas que tres, este sorpresivo TRIO y desconcertante vino de CONCHA y TORO sería el nº 1, pero lo que impacta a la vista se hace cada vez más difícil en las siguientes fases.
Realmente es un vino con mucho carácter y difícil de enmarcar, o lo odias o lo quieres pero no hay termino medio. Viene a ser como la persona que me lo regalò una futura diputada Chilena.
Personalmente me quede fascinado con su presencia y sus colores pero no entendí lo que me quería decir en la fase aromática y me trastocò no positivamente en la tercera fase.
Sinceramente creo que es muy buen vino pero no lo llegue a comprender dentro de mis parámetros. Por eso no quiero que mi puntuación juzgué este interesante vino. Si bien no fue de mi gusto me pareció de una altísima personalidad. Desde mi gusto demasiado etílico

ESTE TRIO de 2006 esta ensamblado con:
MERLOT (65%): Valle de Rapel Suaviza los taninos del Cabernet Sauvignon y realza la sedosidad del Carmenere
CARMENER (20%): Valle de Rapel Entrega abundantes aromas, un color profundo, textura sedosa y un sabor gratificante.
CABERNET S (15%): Valle de Maipo Agrega estructura y un final más persistente a esta mezcla Premium.

Envejecido por 11 meses en barricas de roble Franceses y Americanos
vino expresivo de taninos suaves y aterciopelados
Alcohol: 14,50 vol %cl

Color: Púrpura profundo que trasluce un hermoso rubí con ribetes rojos y oscuros de presencia y densidad, tiñe toda la copa de pinceladas violáceas, materializando su color en partículas. Mas que brillante colorea el cristal de colores sublimes y esplendidos

Aroma: Aroma difícil de definir pues están muy marcado el ensamblaje de las tres variedades y es dificilísimo distinguir los profundos aromas, que se opacan unos a otros es intenso de frutas negras, zarzamora, ciruela negra, chocolate con toques de tabaco. En los aromas terciarios se hace muy presente el roble

Gustativa: Demasiado concentrado, no es que llene la boca con su evolución la rebosa. Va de un sedoso arranque a un aterciopelado denso que se hace fluctuante seguimos notando fruta negra, y muy potente en taninos propios de lo alto volumen, en el primer ataque apostarías por una entrada dulce, una gran estructura descomunal que desconcierta y te opaca la consiguiente evolución del vino. Alto caudali pero sin referencia.



NOTA: 15:50 GRAN BOTELLA DE BRONCE

sábado, 2 de mayo de 2009

PASCUAL TOSO MALBEC 2008


PASCUAL TOSO

MALBEC 2008

Mendoza ARGENTINA

No es común en Bolivia tener sobre la mesa una botella de una Bodega que tiene más de 115 años; es pues evidente que estamos hablando de palabras mayores, quizás por la cosecha y el varietal malbec sino por los padres de tan antigua y noble heráldica vinícola.

El Compromiso de calidad que tiene la Bodega Pascual Toso se nota en cada una de sus botellas, sobrios elegantes sin grandes pretensiones de marketing la botella de TOSO es un seguro de garantía, su naranja negro y gris denotan la clave de la elegancia y prestancia de sus vinos.

Cultivado en las Barrancas de Maipú las uvas del Malbec caen de sus trocos retorcidos como una uva de vieja tradición y mesurada madurez, sus tierras le dan a este Malbec un empaque y equilibrio, aroma y esencias que no tienen nada que ver con los Malbec franceses. Por eso luego en el caldo el terruño denota la calidad y las fragancias vegetales, florales y frutales del mosto.

FASE CROMATICA: Brillantes matices de color urbi, con destellos violáceos y asombrosamente denso que no trasluce y no deja ver los dedos al mirar sobre el liquido.

FASE AROMATICA: El malbec se comporta aromáticamente de forma desmesurada, ataca floralmente y su fragancia esta acorde a los primarios propios de esta cepa exuberante, luego deja paso a los aromas voluptuosos de la fruta que combinan muy bien el los aromas terciarios con notas de pimienta, chocolate y si se extrema la pituitaria también se descubre vainilla. El aroma del Malbec de TOSO cautiva atrae y seduce.

FASE GUSTATIVA: Lógicamente la explosión aromática es tan fuerte que te hace esperar una fase gustativa de la misma magnitud, esto no sucede y personalmente creo que es bueno ya que ahí se ve los equilibrios que tienen que tener las diversas fases de la cata. No podemos hacer de un vino tan “crechendo” que al final sea empalagoso.

Así que el Toso en boca es extremadamente fluctuante por sus taninos que descubren su juventud, pero bien acoplado y redondo después del primer ataque, salado en punta de legua con toques propios vistos anteriormente en la fase aromática, sensorialmente astringentes, muy armónico en el retro gusto que sin ser extremadamente largo es el apropiado para su edad. Todo ello hace que tenga una gran personalidad.

Lugar de la Cata: SUTO Santa Cruz de la Sierra 29 de Abril 2009

NOTA: 17, 05 GRAN BOTELLA DE PLATA

DE GRAS bodega MONTGRAS


DE GRAS bodega MONTGRAS

RESERVA Cabernet Sauvignon 2007

Valle de Colchagua CHILE
Lugar de la Cata: 1 de Mayo SUTO Santa Cruz de la Sierra Bolivia


La botella se notaba que llevaba un año en reposo pues al escorcharla el vino había empapado notablemente la base del corcho. Olfateado el tapón pensé que podría estar mal por una entrada de aire, pero el olfato desvaneció esta cruel sospecha.

Después de dejarla que se oree por cinco minutos serví en mi copa especial de cata esta joya. El color era de gran lienzo. El aroma no me defraudo. Y lo más misterioso y seductor se presentó en la fase gustativa.

La Bodega Montgras en el valle de la Colchagua en Chile es una de las que más de moda esta en el país del “marino y rojo sobre estrella” La competitividad en el vino Chileno ya ha marcado bodegas señeras y una de estas sin lugar a dudas es Montgras. Sobre los suelos arcillosos y aluviales del terruño e Montgras en viñedos de 14 años a 150 m al nivel del mar con un envidiable clima mediterráneo americano se cosecho a mano y seleccionada durante la tercera y cuarta semana de abril de 2007 las uvas cabernet sauvignon.

Nosotros justamente dos años después abrimos esta botella en su caldo nos encontramos:

FASE VISUAL: Rojo rubí a borbotones es decir muy profundo con notas púrpuras o violetas.

FASE AROMATICA: En los primarios se alzaron los efluvios frutales como a ciruela o fruta similar. Ya en los secundarios en el retro olfato se quedo clavado un aroma a moras maduras, El la fase terciaria se notaba la madera mas que roble diría que era cedro en su final aromático se puede descubrir ciertas notas de menta, y algo amílico

FASE GUSTATIVA: Lo primero que me asombró es que un vino tan joven tenga esta entrada en boca tan equilibrada sedosa y persistente, que hacia que los demás gustos quedasen opacados por esta elegante presencia o tarjeta de presentación. Muy buen cuerpo con dominio de lo frutal, equilibrado y balanceado de largo final, donde se pueden percibir los sabores del aroma a tostado y vainilla y canela

NOTA 17 Gran Botella de Plata