sábado, 2 de mayo de 2009

PASCUAL TOSO MALBEC 2008


PASCUAL TOSO

MALBEC 2008

Mendoza ARGENTINA

No es común en Bolivia tener sobre la mesa una botella de una Bodega que tiene más de 115 años; es pues evidente que estamos hablando de palabras mayores, quizás por la cosecha y el varietal malbec sino por los padres de tan antigua y noble heráldica vinícola.

El Compromiso de calidad que tiene la Bodega Pascual Toso se nota en cada una de sus botellas, sobrios elegantes sin grandes pretensiones de marketing la botella de TOSO es un seguro de garantía, su naranja negro y gris denotan la clave de la elegancia y prestancia de sus vinos.

Cultivado en las Barrancas de Maipú las uvas del Malbec caen de sus trocos retorcidos como una uva de vieja tradición y mesurada madurez, sus tierras le dan a este Malbec un empaque y equilibrio, aroma y esencias que no tienen nada que ver con los Malbec franceses. Por eso luego en el caldo el terruño denota la calidad y las fragancias vegetales, florales y frutales del mosto.

FASE CROMATICA: Brillantes matices de color urbi, con destellos violáceos y asombrosamente denso que no trasluce y no deja ver los dedos al mirar sobre el liquido.

FASE AROMATICA: El malbec se comporta aromáticamente de forma desmesurada, ataca floralmente y su fragancia esta acorde a los primarios propios de esta cepa exuberante, luego deja paso a los aromas voluptuosos de la fruta que combinan muy bien el los aromas terciarios con notas de pimienta, chocolate y si se extrema la pituitaria también se descubre vainilla. El aroma del Malbec de TOSO cautiva atrae y seduce.

FASE GUSTATIVA: Lógicamente la explosión aromática es tan fuerte que te hace esperar una fase gustativa de la misma magnitud, esto no sucede y personalmente creo que es bueno ya que ahí se ve los equilibrios que tienen que tener las diversas fases de la cata. No podemos hacer de un vino tan “crechendo” que al final sea empalagoso.

Así que el Toso en boca es extremadamente fluctuante por sus taninos que descubren su juventud, pero bien acoplado y redondo después del primer ataque, salado en punta de legua con toques propios vistos anteriormente en la fase aromática, sensorialmente astringentes, muy armónico en el retro gusto que sin ser extremadamente largo es el apropiado para su edad. Todo ello hace que tenga una gran personalidad.

Lugar de la Cata: SUTO Santa Cruz de la Sierra 29 de Abril 2009

NOTA: 17, 05 GRAN BOTELLA DE PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario