martes, 24 de abril de 2012

La Vicalanda un RIOJA de alta expresión


No hace mucho que este vino entró en mi vida para quedarse y amenizar mis reuniones de familiares y amigos. La verdad es que su conocimiento fue un tanto curioso, del que pude comprobar por mi propia experiencia el alcance que tienen hoy en día las redes sociales y las nuevas tecnologías. 

Está comprobado que muchos productos de los que nos atrevemos a probar están recomendados por el boca a boca de los consumidores, pues bien, este vino me fue recomendado por la red social Twitter. Más concretamente por el actor español Quim Gutiérrez, al que sigo y admiro por sus trabajos; increíble como con una simple foto acompañada por una frase escrita diciendo que era un vino magnifico, me picó la curiosidad por vivir yo también esa magnífica experiencia y conocer más sobre este vino.

La Vicalanda nace en 1994 y fue uno de los primeros vinos de “Alta Expresión” en La Rioja. Actualmente, La Vicalanda se ha convertido en un referente de calidad en la Denominación de Origen. Es un vino que expresa el carácter de la tierra empleando tanto técnicas tradicionales como innovadoras, con un cuidado diario y personalizado de todo el proceso de elaboración. Un vino de color más intenso, más afrutado y con taninos más expresivos que los riojas tradicionales.

Desde un primer momento llama nuestra atención por su renovada imagen, debido a que en el frontal de la etiqueta nos proporciona información relevante sobre el vino al consumidor como los meses de crianza, el tipo de uva, la fecha de embotellado, etc.

Fase cromática: granate intenso con tonos púrpura y reborde teja.

Fase aromática: aromas limpios, intensos y persistentes. Las notas varietales de frutas rojas, zarzamora y regaliz se entrelazan con los aromas típicos de la crianza y que nos recuerdan a especias dulces como el clavo o la canela.

Fase gustativa: es un vino con cuerpo, amplio y potente con un post-gusto largo y sabroso.

Consejos: la falta de tratamientos de estabilización puede hacer que aparezcan sedimentos en botella por lo que se recomienda decantar este vino y además ayudara a que se desarrolle todo su potencial aromático. La temperatura de servicio es de 16-18ºC.

Maridaje: se recomienda su consumo para su mayor degustación con comidas fuertes como carnes estofadas, quesos curados, jamón, caza y carne a la parrilla.
ESTER LAORDEN MARTINEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario