viernes, 13 de enero de 2012

VICIOUS 2020 "MOLT BO"

Hemos tenido la suerte de que estas navidades gracias a esencias del Somontano de probar una de las 7.500 botellas de VICIUS 2020 Un vino muy innovador y creativo que nos ha cautivado y es el primero de una triologia que  la gente de la Bodega Estada en el Somontano de Huesca nos ha hecho llegar y ha sido la gran sensación en la siempre difícil mesa de Navidad donde se compite etiquetas "de tiros largos" de la Rioja, ribera del Duero y Penedés con muchos bemoles y años de tradición

La gente quedo fascinada solo puedo darte un consejo pruébalo y te fascinará, como dijo mi hermana  Montse “Aquest vi es molt bo” con esto ya es suficiente y nos podemos dejar de historias de cata y melosidades.
Pero como uno está en la profesión tiene que entrarle a las disquisiciones y diseccionar en vino con los sentidos, de esta operación estas son mis notas que he anotado en mi “ moleskine”  como vino de recomendar y no fallar.
Según los que han elaborado este vino se partió de un secreto, vendimia nocturna recogida en el punto óptimo de maduración. Una crianza 15 meses en barrica de roble francés  y 24 meses en botella.  El coupage de  Garnacha, Tempranillo, Syrah y Cabernet de la tierra oscense del Somontano.

Nuestros sentidos han podido apreciar en esta cata rápida sobre mantel de hilo y copa de cristal con la vajilla especial de Navidad los siguientes matices:

FASE CROMATICA: Nuestro iris percibe sobre el blanco del mantel de hilo un color rojo cereza brillante con ligeros matices purpuras y un ribete de menisco violeta.

FASE AROMATICA: La pituitaria se refresca con  aromas de frutos rojos y negros maduros  y algo de soto bosque, totalmente ensamblados con los tostados de barrica y un ligero toque de eucalipto.

FASE GUSTATIVA: Nos encontramos que las papilas disfrutan una gama de sensaciones de un  vino amplio, de notable caudali , redondo donde se vuelve a apreciar la fruta, torrefactos y especiados.  Un largo final en boca a miel  y sedoso. Son notables los taninos de gran magnitud y  calidad.
En definitiva al separar la copa de los labios asoma una frase “Aquest vi esta molt bo” (este vino está muy bueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario