martes, 11 de enero de 2011

OLIVASTRO de Carres, su creador José Luis Torres,

“Olivastro”, es un vino monovarietal 100% Bobal de una pequeña Bodega situada en la pedanía Casas de Eufemia y que comenzó el año pasado a elaborar. Es el vino favorito del alumno de Amparo MANUEL PANADERO DE LUNA que hoy mostramos en CATAUNAUNA.
Este vino se encuentra como no dentro de la D.O. en la que yo me he criado que es Utiel-Requena y de la cuál estoy enganchado.
Llegué a conocer este vino Las Navidades pasadas cuando fui a comprar un vino para una ocasión especial, y un entendido del sector me lo recomendó.
Cuando lo probé me gustó, y me picó la curiosidad, no pude evitar buscar algo más de información acerca de este vino que no había visto antes. Mi sorpresa fue mayor cuando leí acerca de este vino, su bodega y su creador.
La Bodega se llama Carres y su creador José Luis Torres, pero lo curioso de este vino, es que es el único elaborado por la bodega, cuya producción es tan sólo de 7.400 botellas, con una variedad tan criticada por algunos y admirada por otros como es la Bobal, con este vino obtuvo un galardón al Mejor Vino Biodinámico en la tercera edición del concurso “Vino Cuidadoso” que organizó el Aula Abierta del Vino en la categoría de tintos hasta 15 meses de barrica.
Para terminar, quiero comentar acerca de este vino que por lo que más me llamó la atención es porque es un ejemplo a seguir, la elaboración de un vino no con la finalidad de producciones masivas sino todo lo contrario, realizar un vino con la mayor calidad posible, con todo el cuidado que ello conlleva y de un modo artesanal, y por supuesto, con una idea muy clara en lo que a viticultura y enología se refiere. Creo que muchas bodegas deberían ir hacia este conjunto de valores que por desgracia se están perdiendo en la actualidad.
FASE CROMÁTICA
cautivó su potente color y textura con tonos violáceos muy vivos, muy glicérico, 
FASE AROMATICA con aromas a fruta roja madura apenas sesgada por un suave aroma a madera, 
FASE GUSTATIVA de tanino aún persistente, con invitación al trago, de postgusto a tostados y persistente la fruta madura.